Buscar
  • Elena Mejía

El derecho a caminar en mi barrio

La verdad cuando se habla de movilidad en las ciudades de Ecuador y en general de AL viene a mi mente el tráfico, tal vez porque este es el único imaginario donde los esfuerzos se trazan para combatirlo. Los planes maestros, por ejemplo, determinan el número de trayectos que realiza la población en diferentes tipos de transporte público, privado (auto y moto), algunos también contienen datos sobre la bicicleta y la gente que camina. Entonces por el tráfico y algunas otras particularidades, el transporte de grandes distancias sea público y/o privado se tornan el blanco de todas las soluciones. La bicicleta toma más auge, aunque también como instrumento de transporte de mediano alcance (distancia). Sin embargo, el derecho a caminar es minimizado y los desplazamientos cortos son los menos estudiados, por ejemplo, lo que me toma ir de mi casa a los servicios circundantes y los obstáculos que debo superar para llegar ahí en especial si soy mujer, tengo alguna discapacidad o soy de la tercera edad.


Desde hace más de cuatro años inicié a trabajar con los temas de ciudades y entre una cosa y otra con los temas de movilidad sostenible. Así inicié a mapear mi barrio “La Luz” en Quito, Ecuador y a escribir sobre las formas de vida.” La luz” es un barrio al norte de Quito, de clase media baja que se formó a finales de los sesenta. La población es en su mayoría son mujeres y de la tercera edad (Las mujeres viven más, creo). En las noches las calles no son tan seguras como se esperaría debido a los muros de protección de colegios y fábricas que están alrededor. Desde hace dos años comencé a escribir sobre estas dinámicas y la falta de políticas locales para mejorar los barrios de Quito. Aquellos barrios que, como la “La Luz”, no son de interés para desarrolladores por su baja plusvalía. Aunque ahora parece que se nos gentrifica el barrio con el nuevo metro, en fin.


En este panorama y aplicando mis conocimientos en investigación, comencé a abogar por el derecho a caminar y de poder movilizarnos al menos dentro de nuestras calles de manera continua y segura. He podido confirmar que muchos desplazamientos dentro de mi barrio se realizan a pie. Los lugares a los que acuden las personas son el mercado, la iglesia, la tienda, la farmacia, la panadería y el parque. Al momento de contrastar estos datos con entrevistas[1] la mayoría de las personas que se trasladan caminando son mujeres y personas de la tercera edad. Es decir, las personas que permanecen más cerca a los hogares.


Para mí, el visibilizar la necesidad de mejorar los espacios y la seguridad para caminar distancias cortas dentro de mi barrio me parece de lo más lógico. A lo largo de participar en diferente foros y espacios, estoy más segura que no es solo solucionar el tráfico y la movilidad de distancias largas y medianas, sino que las distancias caminables deben ser uno de los componentes del debate. Es necesario mirar a las calles del barrio de manera inclusiva y que caminar no sea un obstáculo para quienes no tienen otras alternativas.

[1] Entrevistas realizadas en La Luz.


A partir de las conversaciones con quienes caminan en la Luz se realiza una propuesta de Proyecto (por alguna razón esto de las propuestas es importante para la comunidad). Aquí la colocó como un anhelo de transformación urbana.


Camina tu barrio: Línea base para la movilidad peatonal en el barrio “La Luz” en Quito.

La necesidad de movilizarse a pie dentro de los barrios de las ciudades como Quito, no debería ser más difícil que si se tratará de movilizarse en transporte urbano, particular o incluso en bicicleta. Al parecer el caminar es una de las primeras opciones para las personas que viven en barrios de clase media baja y baja. Entre estas mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad que permanecen más tiempo cerca al hogar. En este escenario esta propuesta tiene por objetivo estudiar y analizar soluciones para mejorar las condiciones de continuidad y seguridad de los trayectos utilizados para movilizarse dentro del barrio “La Luz” en la ciudad de Quito. De esta manera tener un estudio que avale las acciones ante las autoridades municipales y/o poder captar fondos de organismos pertinentes.

47 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram