Buscar
  • Elena Mejía

Urbanismo sí, pero para todos los barrios!

Actualizado: 5 de dic de 2019

Cuando me preguntan muchas veces porque no vivo "más cerca", siempre en el fondo sé a lo que mis interlocutores se refieren. ¿Más cerca de dónde? , más cerca de la Carolina, más cerca de Cumbaya, cerca a la González Suárez. Bueno mi respuesta es sencilla, conozco a todos en mi barrio de toda la vida, tiene parques, mi madre vive cerca y por último estoy a gusto. Pero es verdad que es un barrio desatendido y desaliñado, como otros tantos que están en Quito. Yo vivo en la Luz, que ahora según el Municipio de Quito es la Kennedy. Aquí los índices de contaminación de aire son elevados, la inseguridad media (robos aprovechando el muro del Colegio Don Bosco), cuelgan por todos lados cables y muchas casas se encuentran sin terminar. No soy "tonta", claro que me gustaría vivir en un barrio con mejores aceras, sin contaminación visual (por los negocios sin control), con mejor ordenamiento y señalización, con amplias plazas que me permitan caminar; sin embargo, no creo que mudarse a los valles o los barrio de alta plusvalía de Quito sea para mi una solución. Al contrario creo que lo empeoraría todo en mi vida: pasaría en el tráfico, apoyaría la especulación del suelo alado del Ilaló, tendría que pagar un ojo de la cara por vivir hacinada en un conjunto de paredones o pagando alícuotas exorbitantes, etc. No es para mí.



Vista de una calle de La Luz. Nótese el muro del Colegio Don Bosco que abarca 1Km2. Barrio La Luz. Foto de street google.


El problema no es en realidad que yo no quiera mudarme más cerca. El problema radica en que el urbanismo actual en Quito no se aplica para los habitantes de la ciudad, al menos no para todos. Mientras vemos esfuerzos gigantes por soterrar cables y levantar plazas en zonas ya de alta plusvalía. No contamos con las mismas oportunidades que otros barrios de Quito. Voy a tomar algunos casos de la Luz para ejemplificar esta falta de oportunidades y a partir de estos, responder algunas nociones generalizadas de los barrios de la capital.


"Ese barrio tiene todas las casas feas". En la Luz como en otros barrios de más de cuarenta años, las casas más desaliñadas pertenecen a la tercera edad. Estos vecinos no cuentan con dinero para hacer reformas a sus fachadas o para cambiar ventanas. Tienen frío. Y si no les alcanza para cambiar una ventana, peor les alcanza para mudarse a Cumbaya. La verdad es que sus casas se ven mal. ¿Por qué no se ofrece un programa de adecuamiento de vivienda? Por qué no se aplica el urbanismo en estos barrios.



Casa con ocupantes de más de 65 años sin opciones para mejora de fachada o ventanas. Barrio La Luz. Foto de street google.


"No existe terrenos en la zona urbana de Quito hay que construir fuera de ella". En la Luz de cada 50 lotes 1 está vacío y un par pueden ser demolidos. Suelo listo para construir con alcantarillado, luz, agua, teléfono, transporte, cerca a la nueva estación del Metro. ¿Por qué solo tenemos la idea de construir nuevas unidades habitacionales en Cumbaya cuando existe suelo consolidado (o sea listo) dentro de Quito? En Portoviejo la Municipalidad realizó una ordenanza donde se exigía el uso de esos predios para vivienda u oficinas con el fin de evitar ampliar la mancha urbana. En Quito nos damos el lujo de ampliar más la ciudad y no construir en los espacios libres. ¿Por qué no hay urbanismo en este caso?



Predio vacío en suelo consolidado esquinero con aproximadamente 600m2. Barrio La Luz. Foto de street google.



Otro predio vacío en suelo consolidado esquinero con aproximadamente 600m2. Barrio La Luz. Foto de street google.


"Hay muchas áreas verdes en los barrios de Quito". No es verdad, no hay tanta área verde en Quito. Por ejemplo, a pesar que la Luz cuente con varios parques, tiene de vecinos otros barrios como San Isidro del Inca, El Comité del Pueblo, el Edén, en donde no existen zonas verdes (sin mencionar Carapungo, Calderón, etc donde no hay parques). Todos los fines de semana, llegan desde estos barrios muchas personas a las canchas de fútbol de la Luz (ligas barriales masculinas en su mayoría) y a los parques para disfrutar con sus familias. Como buena investigadora, me he sentado a conversar con quienes visitan la Luz los fines de semana y sus comentarios son entre otros: "No tenemos áreas verdes en nuestros barrios" "Ahora hay más gente en los nuevos conjuntos que se construyen". ¿Por qué se permite que se construyan más casas sin las áreas verdes respectivas? ¿Dónde está el urbanismo para esos barrios?



A la izquierda de la línea azul el barrio La Luz en la Kennedy y a la derecha, San Isidro del Inca con otros barrios. Nótese los bloques verdes o parques en su mayoría del lado izquierdo. Foto: tomada de google maps.



Carapungo y Calderón, sin áreas verdes y con cientos de nuevos conjuntos construyéndose cada día. Foto: tomada de google maps.


Estos ejemplos de un barrio como la Luz al norte de la capital, donde se supone son "mejores las condiciones" muestran la desigualdad de la aplicación del Urbanismo que se menciona a diestra y siniestra. En tanto yo al igual que mis vecinos, seguiremos morando en la Luz con la convicción que todos los habitantes de Quito tenemos derecho a disfrutar de una ciudad cómoda y bonita. A la final ese es el Derecho a la Ciudad ó ¿no?






269 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram